Cánones de Belleza Siglo XX - XXI

 Los años 20:

Llega una mujer de cabello corto (el corte Bob), con silueta aplanada, en la que se ocultan los pechos y la cintura, como si fuera una eterna adolescente. Se aprecian las féminas delgadas y, con la incorporación de la mujer al deporte, del cuerpo curvilíneo se pasa a apreciar el físico atlético. Incluso se pone de moda el bronceado, antes signo de trabajar en el campo y que ahora denota buena salud. Arquetipos de 'flappers', jóvenes transgresoras que ya no llevaban corsé, lucían el pelo corto, escuchaban jazz, bailaban, bebían alcohol, fumaban y usaban mucho maquillaje. 

Una de las mujeres ícono en esta época es la famosa diseñadora Francesa, Coco Channel.

Los años 30:

La imagen andrógina de los años 20 queda desfasada y vuelve lo sensual, lo femenino y las mujeres sienten la necesidad de potenciar su figura. El pelo rubio platino, la tez pálida, las cejas esculpidas y los labios, siempre rojos, se convierten en el culmen de la moda.

Jean Halow en los años 30, ícono de esta década.

Los años 40:

Las revistas se llenan de chicas con cabello ondulado, cintura estrecha, caderas e imponente busto. Se consolida el reinado de las 'pin-ups', que se había iniciado al final de la década anterior y de ese estilo femenino.

Rita Hayworth, el gran ícono de esta década, denominada "La diosa del amor".

Los años 50:

La mujer rotunda y con curvas es el gran ideal de la década. Las chicas buscan o desean tener un busto explosivo, caderas redondeadas y piernas largas y tonificadas. El cine se convierte en inspiración de millones de jóvenes que intentan imitar a Marilyn Monroe y se tiñen de rubio platino.

Marylin Monroe, una de las mujeres íconos de esta década.

Los años 60:

En los años 60 se produce una revolución estética que va de la mano del malestar de la juventud y del feminismo. El ideal de mujer vuelve, en cierto modo, a la imagen de los años 20. Las chicas quieren un cuerpo delgado y suave, piernas largas, pelo corto, ojos con pestañas postizas y delineador se imponen. 

Audrey Hepburn década de los 60, ícono.

Los años 70:

La revolución social y sexual que se inició en los años 60 continúa en los 70, una década marcada por el culto al cuerpo. Las mujeres se desmelenan, se cardan el pelo, dejan a un lado el sujetador y el bronceado se impone. Las cejas se dibujan naturalmente y los ojos se resaltan con sombras coloridas. 

Farrah Fawcett, uno de "Los ángeles de Charlie", ícono de belleza.

Los años 80:

En los años 80 llega la época de los excesos y la excentricidad, de cabellos leoninos, con moldeador y cardados, de la música disco, del 'punk'... La moda se caracteriza por hombros XXL con hombreras; tacones altos o cinturas finas. Varias estéticas se unen y se contraponen.

Madonna, años 80, ícono.

Los años 90:

Llega el momento de las grandes modelos, un listado amplio que incluye a mujeres como Cindy Crawford; Claudia Schiffer; Elle McPherson, apodada 'El Cuerpo'; Naomi Campbell; Christy Turlington o Linda Evangelista. Se imponen mujeres atléticas con cuerpos delgados, pero no demasiado.

Cindy Clawford en los 90, ícono y supermodelo.

Siglo XXI:

Con el inicio del tercer milenio, la belleza se convierte en sinónimo de delgadez, a menudo insana, desarrollándose muchos problemas alimenticios en la mayoría de modelos. Muchas mujeres aspiran a ser cada vez más delgadas. El culto al cuerpo patológico, incluso cincelado a golpe de bisturí, caracteriza este inicio de siglo. 

Cara Delevingne ícono de cuerpo delgado, supermodelo.

Sin embargo, frente a esta tendencia, aparece también otra que reivindica las curvas y mujeres como Jennifer Lopez, Beyonce o Scarlett Johansson también se sitúan como ejemplo a seguir.















2 comentarios:

  1. El tema de tu blog me resultó sumamente valioso. Siento que hoy en día los cánones de belleza están cada vez más arraigados, pero a la vez es un tema del cual se está empezando a hablar más. La manera en la que lo abarcaste a lo largo de tus páginas me parece preciosa, y en esta página la información es muy acertada y concisa. El mensaje de aceptación, y la manera en la que todos los subtemas que la "belleza" abarca, me han dejado reflexionando, son alguna de las razones por las cuales puedo decir que tu blog es muy especial. ¡Me encantó!

    ResponderBorrar
  2. Me shokea enormemente como, la sociedad sin importar el contexto cronologico en el que nos encontremos, nos impone un cuerpo estandar que seguir, para asì poder ser consideradas hermosas.

    ResponderBorrar